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DESDE REP. DOM. LUBRICANDO AL MUNDO

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ANÁLISIS DE ACEITE

La práctica del análisis de aceite ha cambiado drásticamente desde su inicio original en la industria ferroviaria. En la era actual de las computadoras y la información, el análisis de aceite se ha convertido en una herramienta obligatoria en su programa de mantenimiento centrado en la confiabilidad.

Como herramienta de mantenimiento predictivo, el análisis de aceite se utiliza para descubrir, aislar y ofrecer soluciones para condiciones anormales de lubricantes y máquinas. Estas anomalías, si no se controlan, generalmente resultan en daños extensos, a veces catastróficos, que causan pérdidas de producción, costos de reparación elevados e incluso accidentes del operador.

El objetivo de un programa de análisis de aceite de clase mundial es aumentar la confiabilidad y disponibilidad de su maquinaria, al tiempo que se minimizan los costos de mantenimiento asociados con el cambio de aceite, la mano de obra, las reparaciones y el tiempo de inactividad. Lograr su objetivo requiere tiempo, entrenamiento y paciencia. Sin embargo, los resultados son espectaculares y los ahorros documentados en la reducción de costos son significativos. Hemos visto ahorros de hasta un 35 o 40% en ahorros por un menor uso de repuestos.

¿POR QUÉ ANALIZAR LUBRICANTES USADOS?

Hay tres aspectos del análisis de aceite: estado del lubricante, contaminantes y desgaste de la máquina. Veamos cada uno de ellos.

Condición del lubricante: La evaluación del estado del lubricante revela si el fluido del sistema es saludable y apto para un servicio posterior, o si está listo para un cambio.

Contaminantes: Los contaminantes que ingresan del entorno circundante en forma de suciedad, agua y contaminación del proceso son la principal causa de degradación y falla de la máquina. El aumento de la contaminación le advierte que debe tomar medidas para ahorrar aceite y evitar el desgaste innecesario de la máquina.

Desgaste de la máquina: Una máquina enferma genera partículas de desgaste a un ritmo exponencial. La detección y el análisis de estas partículas ayudan a tomar decisiones críticas de mantenimiento. Recuerde, un aceite limpio y saludable reduce al mínimo el desgaste de la máquina.

Lubricantes Sintéticos (Aerosoles)

Los aceites industriales son fluidos especialmente diseñados con compuestos de un aceite base y un complemento de aditivos. El aceite base realiza las siguientes funciones:

  • Forma una película fluida entre las partes móviles para reducir la fricción y el desgaste.
  • Llevan los contaminantes al filtro.
  • Reducen el calor generado dentro de la máquina.

Los aditivos son compuestos químicos que se agregan al aceite base para mejorar significativamente las características de rendimiento del aceite lubricante o para reducir las negativas. Las propiedades mejoradas típicas incluyen:

  • Estabilidad a la oxidación.
  • Protección contra el desgaste.
  • Inhibición de la corrosión.

Va desde el enfriamiento hasta la limpieza y la lubricación, es la clave absoluta para mantener su equipo en funcionamiento. Veamos cómo lo hace:

Lubricar: Al introducir una película entre las partes móviles, las superficies de fricción opuestas se separan y se les permite moverse libremente sin que las asperezas de la superficie metálica se entrelacen. Al separar físicamente las partes móviles, la fricción se reduce en gran medida. El resultado es menos desgaste generado y menos energía requerida para realizar el trabajo.

Enfriar: Los lubricantes absorben el calor generado en la superficie de fricción y lo llevan al depósito donde se deja enfriar antes de volver al servicio. Los enfriadores de aceite y los intercambiadores de calor se utilizan a veces para dispersar el calor de manera más eficiente. Los lubricantes son un excelente disipador de calor.

Limpio: el aceite recoge los contaminantes sólidos y los aleja de la zona de contacto. Luego, los contaminantes pueden eliminarse mediante filtración o asentarse en el depósito. Muchos aceites tienen características de detergente para mantener en suspensión pequeñas partículas de suciedad y hollín y ayudar a prevenir el lodo y el barniz en un sistema.

Protegen: Los lubricantes recubren las superficies de los componentes proporcionando una barrera contra la humedad. La presencia de humedad en el aire causa oxidación, lo que eventualmente conduce a la corrosión. El óxido se produce cuando las superficies de acero son atacadas por la humedad. La corrosión ocurre cuando una superficie metálica es atacada por ácidos, un subproducto de la oxidación. Los aceites se pueden fortalecer con reservas alcalinas para contrarrestar los contaminantes corrosivos.

Sellan: Muchos lubricantes forman un sello viscoso para mantener los contaminantes fuera de un componente. Las grasas forman barreras físicas para proteger contra la entrada de suciedad y agua.

Transmiten Potencia: Sistemas hidráulicos usan lubricantes para proteger las superficies deslizantes en contacto y como una fuente de energía fluida. Un fluido bajo presión actúa las partes móviles.

Contaminación, degradación o pérdida de propiedades específicas, aportadas o no, por los aditivos.

Contaminación:

  • Fuentes externas: suciedad, agua y líquidos o materiales relacionados con el proceso.
  • Fuentes internas: Desgaste de la máquina y subproductos de degradación.

Degradación del aceite:

  • Oxidación: ¿Qué es? El oxígeno atmosférico se combina con moléculas de hidrocarburos. Cuanto más caliente esté el aceite y mayor sea la exposición al aire, más rápido avanza la oxidación. Los subproductos iniciales de la oxidación son lodos y barnices. Sin embargo, la oxidación adicional convierte estos subproductos en ácidos carboxílicos. Estos ácidos atacan y corroen agresivamente muchas superficies de componentes de las máquinas.

Agotamiento de aditivos:

  • Los aditivos se consumen o cambian químicamente mientras realizan su función. Las características de rendimiento del lubricante se alteran y las propiedades mejoradas desaparecen.

Propiedades físicas y químicas del aceite, contaminación y desgaste de la máquina. Veamos cómo:

Propiedades del aceite lubricante: Descubra la contaminación o degradación mediante las tasas de cambio de tendencia en las propiedades del lubricante seleccionadas.

  • Infrarrojos por transformada de Fourier (FT-IR): subproductos de degradación (oxidación, nitración, sulfato). Contaminantes externos (agua, glicol, combustible, hollín).
  • Viscosidad: una propiedad física.
  • Agua por Karl Fischer: Contaminación.
  • Número de ácido (AN): Degradación.
  • Recuento de partículas: suciedad tanto de contaminación como de desgaste.

Medida de la resistencia de un lubricante a fluir a una temperatura específica.

Principio de funcionamiento: medido con un viscosímetro. La muestra se introduce en un tubo de vidrio calibrado en forma de “U”, sumergido en un baño a temperatura constante. El aceite se calienta a una temperatura deseada de 40 C o 100 C y se deja fluir libremente por gravedad por el tubo y hacia arriba por el otro lado. Se mide el número de segundos que tarda el aceite en fluir a través de la sección calibrada. La viscosidad en centistokes (cSt) es el tiempo de flujo (segundos) multiplicado por la constante del tubo.

Importancia: La viscosidad se mide a 40 C para aplicaciones industriales y 100 C para aplicaciones de aceite de motor. La viscosidad de los aceites industriales se clasifica utilizando el sistema ISO (International Standard Organization) VG (Viscosity Grade) que es la viscosidad promedio a 40 C. La viscosidad de los aceites de motor se clasifica de acuerdo con SAE (Society of Automotive Engineers). La viscosidad es la propiedad física más importante del aceite. La determinación de la viscosidad proporciona un número específico para comparar con el aceite recomendado en servicio. Una viscosidad anormal (+ o – 10%) suele indicar un problema.

Un aumento de la viscosidad puede indicar:

  • Aumento de material sólido en suspensión, como partículas de desgaste, contaminación u hollín.
  • Adiciones de un aceite de mayor viscosidad.
  • Oxidación de lubricantes.

Una disminución de la viscosidad puede indicar:

  • Contaminación por agua, combustibles o fluidos de proceso.
  • Adiciones de aceite de menor viscosidad.
  • Residuos aditivos

Ventajas: Detecta rápidamente la adición de un aceite incorrecto. Rápido y económico de ejecutar. La mejor medida de la capacidad de servicio del aceite.

Aplicación: Todos los lubricantes industriales.

Mide la concentración de metales de desgaste, metales contaminantes y metales aditivos en un lubricante.

Principio de funcionamiento: Una muestra diluida de aceite se atomiza con gas inerte (argón) para formar un aerosol. Esto se induce magnéticamente para formar un plasma a 9.000 C. La alta temperatura hace que los iones metálicos adquieran energía y liberen nueva energía en forma de fotones. Se crea un espectro con diferentes longitudes de onda para cada elemento. El instrumento cuantifica la cantidad de energía emitida y determina la concentración en partes por millón (ppm) de 20 elementos presentes en la muestra.

Importancia: El espectrómetro de plasma de acoplamiento inductivo (ICP) mide y cuantifica los elementos asociados con el desgaste, la contaminación y los aditivos. Esta información ayuda a quienes toman las decisiones a determinar el estado del aceite y la máquina. La siguiente lista describe los elementos específicos detectados y las posibles fuentes del elemento.

Ventajas: Tecnología probada y muy repetible.

Desventajas: No se pueden detectar partículas de más de 7 micrones de tamaño. Nivel de elementos aditivos no necesariamente indicativo de agotamiento del paquete de aditivos.

Aplicación: Todos los lubricantes industriales.

Pantalla rápida para determinar si una muestra contiene humedad.

Principio de funcionamiento: Se coloca una gota de aceite en una placa caliente que se ha calentado a aproximadamente 600 F. La gota de muestra burbujea, escupe, se agrieta o estalla cuando hay humedad. Cuando se detecta humedad, se realiza una prueba de agua Karl Fischer.

Importancia: Una prueba de crepitación es una buena prueba de detección para determinar si una muestra contiene humedad.

Ventajas: Esta es una prueba de muy bajo costo. Es una buena forma de determinar la necesidad de actuar más análisis de humedad.

Desventajas: La prueba de crujido solo puede detectar una humedad superior al 0,05% (500 ppm). Una muestra con gas arrastrado suele dar resultados falsos positivos.

Aplicaciones: Todos los lubricantes que no son a base de agua.

Karl Fisher Agua

Cuantifica la cantidad de agua en el lubricante.

Principio de funcionamiento: Un reactivo se valora en una cantidad medida de muestra y reacciona con las moléculas de OH presentes en la humedad. Esto despolariza un electrodo y determina el punto final de la titulación. Los resultados se informan como% de agua o ppm (1% = 10,000 ppm).

Significado: El agua daña seriamente las propiedades lubricantes del aceite y promueve la corrosión de los componentes. El aumento de las concentraciones de agua indica una posible condensación, fugas de refrigerante o fugas de proceso alrededor de los sellos.

Ventajas: Precisión al 0,001%. Cuantifica agua emulsionada y libre.

Desventajas: El azufre, las acetonas y las cetonas a veces pueden provocar lecturas erróneas.

Aplicaciones: Todos los lubricantes, especialmente eficaces en sistemas sensibles al agua.

Forma de agua en aceite

  • Agua libre (emulsionada o en gotitas).
  • Agua disuelta.

Causas de la contaminación del agua:

  • Descomposición de fluidos, como precipitación de aditivos y oxidación de aceite.
  • Espesor de película lubricante reducido.
  • Corrosión.
  • Fatiga acelerada de la superficie del metal.

Fuentes de contaminación del agua:

  • Fugas en el intercambiador de calor.
  • Selle las fugas.
  • Condensación de aire húmedo.
  • Tapas del depósito mal selladas.
Lubricantes Sintéticos (Aceite Sintético)

Mecanismos de desgaste

#
Tipo
Causas
1
Desgaste abrasivo
Partículas duras entre o incrustadas en superficies móviles adyacentes.
2
Desgaste adhesivo
Contacto de metal con metal debido a sobrecalentamiento o lubricación insuficiente.
3
Desgaste por fatiga
Esfuerzo repetido en la superficie de fricción que conduce a microgrietas y desconchado.
4
Desgaste corrosivo
Contaminación de agua o químicos.
5
Desgaste erosivo
Partículas y alta velocidad del fluido.

Elementos

#
Elementos
– –
Posible fuentes
1
Hierro
(Fe)
Ejes, engranajes, carcasas, segmentos de pistón, paredes de cilindros
2
Cobre
(Cu)
Rass / aleaciones de bronce, cojinetes, bujes, arandelas de empuje
3
Plomo
(Pb)
Rodamientos, engranaje antidesgaste
4
Estaño
(Sn)
Aleaciones para rodamientos, jaulas para rodamientos, soldadura
5
Aluminio
(AI)
Bombas, arandelas de empuje, pistones
6
Cromo
(Cr)
Rodamientos de rodillos, aros de pistón, paredes de cilindros
7
Niquel
(Ni)
Bombas, revestimiento de engranajes, válvulas
8
Titanio
(Ti)
Aleaciones Exóticas
9
Plata
(Ag)
Algunos rodamientos
10
Magnesio
(Mg)
Aditivo detergente, aditivo refrigerante
11
Silicio
(Si)
Suciedad, aditivo antiespumante
12
Boron
(B)
Anticorrosión en refrigerantes
13
Sodio
(Na)
Aditivo detergente, aditivo refrigerante
14
Bario
(Ba)
Inhibidor de óxido y corrosión
15
Calcio
(Ca)
Aditivo detergente / dispersante
16
Fósforo
(P)
Aditivo antidesgaste, aditivo para engranajes EP
17
Postasio
(K)
Refrigerante Aditivo
18
Zinc
(Zn)
Aditivo antidesgaste
19
Vanadio
(V)
Cuchillas de turbina
Lubricantes Sintéticos (Silicone)

Mide la capacidad de un lubricante para separarse del agua.

Principio de funcionamiento: Combine 40 ml de agua destilada con 40 ml de aceite en un cilindro graduado. Colocar en un baño a temperatura constante y remover durante 5 minutos. La cantidad de separación de aceite se registra a intervalos de 5 minutos durante un período de 60 minutos. La falla se considera una capa de emulsión superior a 3 ml al final de la prueba. Los resultados se informan como tales: [40-40-0 (60)].

Importancia: Mide la resistencia del aceite a la oxidación cuando se somete a oxidación acelerada en una cámara sellada llena de oxígeno puro a presión y a temperaturas elevadas. Esto está influenciado por la cantidad y el tipo de antioxidantes, la presencia de inhibidores naturales en el aceite base y la resistencia del aceite base a la oxidación. A medida que un lubricante absorbe oxígeno, la presión en la cámara sellada cae. Los resultados de esta prueba se informan como el tiempo (minutos) hasta que la presión cae a un nivel predeterminado.

Rust preventing characteristics of oil in the presence of water.

Principio de funcionamiento: Una parte del aceite se coloca en un vaso de precipitados junto con agua y una varilla de acero pulido. A continuación, el vaso de precipitados se sumerge en un baño calentado y se agita durante 4 horas. Al final de las 4 horas, se inspecciona la varilla de acero para detectar la presencia de óxido / corrosión.

Importancia: Evalúa la capacidad del lubricante para prevenir la corrosión de partes ferrosas en caso de que el agua se mezcle con el aceite.

Aplicación: Turbinas o cualquier otra máquina donde exista riesgo de corrosión con presencia de agua.

Prueba De Espuma

Mide la tendencia a la formación de espuma de un lubricante.

Principio de funcionamiento: El aire se fuerza a través de un difusor dentro de una porción de aceite creando espuma. Después de 5 minutos de soplado, se registra la cantidad de espuma. Luego, se observa la muestra para aclarar la espuma generada. Luego se registra el tiempo de disipación completa o la cantidad de espuma restante después de 10 minutos.

Importancia: La tendencia de los lubricantes a formar espuma puede causar serios problemas en sistemas con operaciones de alta velocidad. La espuma no solo puede causar una lubricación inadecuada, sino también otros problemas, como el desbordamiento de los depósitos.

Mide la alcalinidad de reserva en un lubricante.

Principio de funcionamiento: Una cantidad pesada de muestra en disolvente de titulación se titula con una solución de ácido clorhídrico hasta un punto final definido.

Significado: La cantidad de reserva de alcalinidad en un lubricante es crítica para ciertos aceites. A menudo, el aceite se fortifica con aditivos alcalinos para combatir la formación de ácido. El TBN está en su nivel más alto como aceite nuevo y disminuye con el servicio.

Aplicaciones: Aceites de motor.

Mide la cantidad de combustible (%) presente en un aceite de motor.

Principio de funcionamiento: el instrumento muestrea el espacio de cabeza sobre la muestra en busca de vapores de combustible. Una bomba dentro del equipo de prueba atrae los vapores a través de un sensor donde los hidrocarburos absorbidos se miden en porcentaje de combustible presente.

Importancia: la dilución de combustible en los aceites de motor se mide mediante este proceso y devuelve un valor en porcentaje de dilución de combustible. La dilución excesiva del combustible puede provocar una caída drástica de la viscosidad, lo que puede provocar un mayor desgaste.

Aplicación: Motores diésel y de gasolina.

Mide la acidez de un lubricante.

Principio de funcionamiento: Una cantidad pesada de muestra en disolvente de titulación se titula con una solución de hidróxido de potasio hasta un punto final definido.

Descripción: Los ácidos orgánicos, un subproducto de la oxidación del aceite, degradan las propiedades del aceite y provocan la corrosión de los componentes internos. El AN es más bajo como un aceite virgen y puede aumentar gradualmente con el uso. Los niveles altos de ácido son causados ​​típicamente por la oxidación del aceite.

Ventajas: Un aumento repentino del índice de acidez es una alarma para un cambio de aceite.

Aplicaciones: Todos los sistemas de lubricación donde se consideran intervalos de cambio extendidos. Aplicaciones limitadas para motores de combustión.

Lubricantes Sintéticos (Silicone)

Recuento de partículas

Mide el tamaño y la cantidad de partículas en un lubricante.

Principio de funcionamiento: principio de bloqueo ligero. Se inyecta un volumen conocido de aceite (5 ml) a través de una celda de muestreo. En un lado de la celda hay un rayo de luz láser y en el otro lado hay un detector. A medida que las partículas atraviesan la celda, bloquean el haz y proyectan una sombra sobre el detector. La caída en la intensidad de la luz recibida por el detector es proporcional al tamaño de las partículas que bloquean el haz de luz. Se miden tanto el número como el tamaño de las partículas.

Principio de funcionamiento: Principio de caída del flujo de fluido. El aceite se pasa a través de una malla de tamaño de malla conocido (10 micrones) y se determina el tiempo necesario para tapar la malla. A continuación, el instrumento calcula la distribución en los otros rangos de tamaño predeterminados mediante extrapolación.

Importancia: Los contadores de partículas ópticos utilizan el método de bloqueo ligero y son particularmente eficaces en sistemas limpios como turbinas e hidráulicos. Sin embargo, este método produce resultados inexactos en presencia de agua o burbujas de aire. Los contadores de partículas de bloqueo de poros se basan en el principio de disminución del flujo de fluido. Sus datos no se ven afectados por burbujas de aire o agua.

Ventajas: Excelente para sistemas “limpios” (turbinas, hidráulica, etc.). Los límites proporcionados por los fabricantes de equipos determinan la eficiencia del filtro.

Desventajas: El desgaste anormal se puede enmascarar en sistemas con niveles habitualmente altos de partículas. No determina qué TIPO de escombros hay en la muestra.

Aplicaciones: Úselo siempre que el fabricante del equipo proporcione los niveles de limpieza de lubricante recomendados. Turbinas, Bombas de alimentación de calderas, Sistemas EHC, Hidráulica, Servo válvulas. Cualquier sistema en el que la limpieza del aceite esté directamente relacionada con una mayor vida útil del lubricante, menor desgaste del equipo o mejor rendimiento del equipo.

Fuentes de contaminación:

Contaminantes incorporados: es la contaminación residual que queda en un sistema durante la construcción o el montaje.

Ingresos externos: es la contaminación que ingresa al sistema desde el exterior. Las posibles fuentes incluyen: durante un llenado de aceite, dejar los respiraderos sin cubrir, dejar las tapas del depósito o sellos defectuosos.

Generado internamente: se trata de residuos de desgaste normalmente causados ​​por las dos fuentes anteriores. Si puede controlar la contaminación incorporada y que ingresa, se generarán residuos de desgaste a niveles significativamente más bajos.

Limpieza Objetivo

Rango de presión

#
>2500
1500-2500
<1500
1
Componente
– – – –
– – – –
– – – –
2
Servo Valve
14/12/10
15/13/11
16/14/12
3
Válvula proporcional
15/13/11
16/14/12
17/15/12
4
Bomba de pistón fija
17/15/12
17/16/13
18/16/14
5
Bomba de paletas
17/16/13
18/16/14
19/17/14
6
Válvula de control de presión
17/16/13
18/16/14
19/17/14
7
Bomba de engranajes
17/16/13
18/16/14
19/17/14
8
Sistema de rodamientos de rodillos
– – – –
– – – –
16/14/12
9
Cojinetes de diario
– – – –
– – – –
18/16/14

El código de limpieza de insight hace referencia a un código de tres dígitos que representa el número acumulativo de partículas mayores de 4, 6 y 14 micrones en un mililitro de fluido. El número de partículas en cada rango de tamaño tiene una referencia cruzada a la siguiente tabla para ubicar el código de contaminación ISO. El código está escrito como tres números con una barra, “/”, entre ellos. Por ejemplo: 21/19/15. El primer número representa el número de código a 4 micrones, el segundo número es el número de código a 6 micrones y el tercer número es el número de código a 14 micrones. El código al que se hace referencia es ISO 4406: 99.

Mide la cantidad de desgaste ferroso en un lubricante.

Principio de funcionamiento: Un analizador de partículas de desgaste cuantifica la cantidad de material ferroso presente en una muestra de fluido. Se inserta una cantidad medida de muestra en el analizador y la cantidad de material ferroso se determina mediante el cambio en el flujo magnético. Este cambio luego se convierte en concentración ferrosa en partes por millón. En lugar de utilizar un sensor de luz para medir partículas e informar un número sin unidades, este instrumento mide la concentración e informa los resultados en partes por millón. Con este método, no hay interferencias con partículas no ferrosas.

Importancia: Esta prueba proporciona una medida directa de la cantidad de metales ferrosos de desgaste presentes en una muestra. La tendencia de la concentración ferrosa revela cambios en el modo de desgaste del sistema.

Ventajas: Excelente diseño de tendencias para sistemas “sucios” como grandes cajas de engranajes lubricadas por salpicadura. Sin limitación de tamaño de partícula.

Desventajas: No detecta partículas no ferrosas.

Aplicaciones: Cajas de cambios, Cojinetes antifricción.

Frotar El Desgaste.

Descripción: Partículas ferrosas, de tamaño menor a 30 micrones. Algunas fuentes: El desgaste por fricción se encuentra típicamente tanto en unidades recíprocas como no recíprocas.

Comentarios: En un ferrograma, las partículas tienden a alinearse en cadenas. El desgaste ferroso normal se puede clasificar como de baja aleación, hierro fundido y acero de alta aleación.

Desgaste Severo.

Descripción: Partículas metálicas superiores a 30 micrones. La fatiga o la sobrecarga de los componentes que provocan el desprendimiento de piezas de desgaste más grandes crean un desgaste severo.

Comentarios: El desgaste severo es un signo definitivo de condiciones de funcionamiento anormales.

Desgaste Deslizante.

Descripción: Partículas metálicas, tanto normales como severas, con estrías deslizantes a lo largo de una o más superficies. El desgaste por deslizamiento se puede generar cuando dos partes de una máquina se raspan.

Comentarios: Las estrías deslizantes suelen ser un buen indicio de qué parte de la máquina está causando desgaste.

Laminado.

Descripción: Partículas finas y suaves, que parecen haber sido aplastadas. Cojinetes de rodillos, áreas donde se produce un contacto lateral o en ángulo de alta presión.

Comentarios: Desgaste creado por partículas extrañas si el laminar tiene pequeños agujeros o hendiduras.

Desgaste Por Corte.

Descripción: Partículas de metal raspado que parecen virutas de madera de un torno. Visto en cojinetes de deslizamiento y parejas de ejes. Los abrasivos incrustados en cojinetes blandos o rebabas en metales endurecidos crean estas partículas de desgaste.

Comentarios: Los gusanos tienden a crear este tipo de partículas. Cuando se ve indica un desgaste anormal.

Permite al analista examinar visualmente las partículas de desgaste presentes en una muestra.

Principio de funcionamiento: Para crear un ferrograma, se pasa una muestra de aceite sobre un portaobjetos de vidrio. El portaobjetos descansa sobre una cinta magnética que atrae las partículas de desgaste ferrosas del aceite hacia la superficie del portaobjetos. Las partículas de desgaste ferroso se alinean en filas con las partículas más grandes formando filas en la parte superior del ferrograma. Las partículas no ferrosas se detectan fácilmente porque se depositan al azar en el portaobjetos.

Importancia: Un analista capacitado determina visualmente el tipo y la severidad del desgaste depositado sobre el sustrato usando un microscopio de gran aumento. Las partículas se identifican y clasifican fácilmente según su tamaño, forma y metalurgia.

Ventajas: Mejor método para determinar la gravedad y el tipo de desgaste presente. No hay limitaciones de tamaño de partícula o metalurgia. El desgaste puede documentarse mediante fotografía digital.

Desventajas: Resultados subjetivos que dependen del Analista. La prueba lleva mucho tiempo, requiere mucha mano de obra y, por tanto, es cara.

Aplicaciones: Se utiliza mejor cuando otros métodos de prueba indican posibles problemas.

Detecta la aparición de problemas de barnizado en turbinas e hidráulica.

El barniz se forma cuando los subproductos de la degradación salen de la solución y forman contaminantes suaves, que pueden aglomerarse y formar depósitos de barniz. El barniz es perjudicial para el rendimiento de los equipos rotativos, en particular las turbinas de gas. Se han desarrollado varias pruebas de control del estado que se pueden utilizar para medir el potencial de barniz de un lubricante.

Descripción: Trozos de gris a negro con apariencia semimetálica y bordes moteados. Algunas fuentes: ruptura de la película límite, temperaturas de funcionamiento excesivas y oxidación del lubricante.

Comentarios: Cuanto más oscuro es el color, más severa es la oxidación de la partícula.

Esfera.

Descripción: Una partícula relativamente suave. Las esferas se crean en las grietas por fatiga de los rodamientos, generalmente rodamientos de rodillos.

Comentarios: Las esferas son a menudo precursoras de descascaramientos de rodamientos. Un gran aumento en la cantidad es indicativo de un desprendimiento inminente.

Desgaste De Metales No Ferrosos.

Descripción: Cualquier partícula metálica que no sea ferrosa. Los más comunes incluyen aluminio, aleación de cobre, cromo y Babbitt. El desgaste no ferroso puede ser producido por las máquinas o como paquetes de aditivos en el lubricante.

Comentarios: El desgaste de metales no ferrosos puede afectar a toda la longitud de un ferrograma. Estas partículas no se alinearán con las cadenas de desgaste ferrosas.

Contaminantes.

Descripción: Suciedad, arena y otras partículas de sílice. Los contaminantes pueden ingresar a un sistema de diversas maneras: sellos deficientes, respiradero instalado incorrectamente, durante el cambio de aceite, etc.

Comentarios: Algunos pueden aparecer como cristales. Los contaminantes se identifican fácilmente utilizando solo la fuente de luz transmitida en el microscopio.

Fibra.

Descripción: Las fibras son materiales filiformes hechos de amianto, papel, vidrio o un material sintético. La fuente más común es el material de fibra. Podría deberse a la carcasa de la máquina, limpiadores de limpieza o contaminantes del aire.

Comentarios: Es común una pequeña cantidad de material fibroso.

Óxido Rojo.

Descripción: Óxidos de hierro u óxido. Aparece de color naranja / rojo. Los óxidos rojos se producen cuando la humedad ingresa al sistema. No es necesario que haya agua cuando se ven óxidos rojos, ya que a menudo son difíciles de filtrar fuera del aceite.

Comentarios: Los óxidos rojos no son necesariamente magnéticos como el desgaste ferroso. La hematita alfa es paramagnética y se encuentra en todas las regiones de un ferrograma.

Lubricantes Sintéticos (Aceite Extra Light)
Lubricantes Sintéticos (Productos)

Principio de funcionamiento: Cuando una muestra de aceite se centrifuga a 17.000 rpm en la ultracentrífuga, los subproductos de oxidación de contaminantes blandos, que tienen un peso molecular más alto que el aceite, serán forzados al fondo del tubo de centrífuga.

Importancia: La cantidad de contaminantes depositados se puede comparar visualmente con una escala para cuantificar el nivel de contaminantes presentes en el aceite.

Colorimetría De Parche De Membrana (MPC)

Principio de funcionamiento: Los depósitos insolubles se extraen de la muestra utilizando un parche de membrana. El color del parche se analiza con un espectrofotómetro. Los resultados se informan como valor delta E en la escala CIE LAB.

Importancia: El valor delta E se puede establecer una tendencia y usar para monitorear el estado del aceite con respecto al potencial de barniz.

Principio de funcionamiento: Los antioxidantes se eliminan del aceite mezclando la muestra con un disolvente. Los antioxidantes disueltos se miden luego usando voltamperometría de barrido lineal.

Importancia: Al comparar los niveles de antioxidantes en la muestra de aceite usado con los niveles presentes en una muestra de referencia virgen del mismo lubricante, se puede estimar la vida útil restante del aceite usado.

Principio de funcionamiento: El instrumento de la FDA es una unidad autónoma, que emplea un método automatizado para el lavado del filtro para extraer todos los residuos del filtro con alta repetibilidad y reproducibilidad. Se coloca un filtro usado en la cámara de lavado del sistema y todos los residuos se eliminan del filtro utilizando una combinación de líquido y aire presurizado. El fluido de lavado que transporta los residuos del filtro pasa a través de un sensor en línea, que cuantifica y dimensiona la cantidad de residuos ferrosos. Luego, el fluido pasa a través de un parche de filtro donde se captura la muestra de escombros para un análisis metalúrgico adicional mediante fluorescencia de rayos X (XRF). El análisis XRF proporciona el porcentaje de composición elemental de la muestra, que puede correlacionarse con los restos de desgaste de interés.

Importancia: En el análisis de aceite tradicional, las únicas partículas disponibles para el análisis son las que circulan en el aceite o que se liberan inmediatamente en el aceite antes del muestreo. Dada la filtración fina que se usa en los equipos rotativos hoy en día para producir ciclos de vida más largos, el 95% de los residuos de desgaste, que podrían proporcionar información útil sobre el estado de la máquina, quedan atrapados en el filtro y nunca terminan en una muestra de aceite. Normalmente se descarta con el filtro. Cada vez más, la filtración fina está haciendo que las técnicas de monitoreo convencionales sean menos efectivas para proporcionar una indicación confiable del desgaste de los componentes de la maquinaria. La FDA captura esta información perdida e identifica los componentes específicos que se están utilizando, proporcionando información de diagnóstico y pronóstico mejorada sobre fallas inminentes.

Válvulas no presurizadas: Instale válvulas aguas arriba de cualquier filtro para capturar las partículas de desgaste generadas por la máquina. Asegúrese de que la válvula esté limpia y enjuagada adecuadamente.

Válvulas presurizadas: Use una bomba de vacío con los tubos adecuados. Asegúrese de utilizar tubos nuevos para cada muestra a fin de evitar la contaminación cruzada. Corte el tubo a la misma longitud cada vez que tome una muestra. Trate de evitar raspar los lados o el fondo del tanque o depósito.

Válvulas de bola: El método menos deseado de adquisición de muestras. Asegúrese de drenar mucho aceite antes de recolectar su muestra. El lodo, las partículas y el agua que se depositan en el fondo de un tanque o depósito dan malos resultados.

Conclusión: Como ha visto, hay muchos tipos y formas de análisis, pero quiero dejarle claro que los resultados solo dependerán de lo bien que se haya tomado la muestra.